Bienvenidos a mi pagina....concientizando al mundo sobre nuestros habitos y el impacto ambiental

Saludos a todos los visitantes....

deja tu comentario y algunos datos que te parezcan interesantes sobre el contenido del blog.

sábado, 14 de julio de 2012

Introducción...La realidad supera la ficción.


Te invitamos a que participes en este proyecto de aprendizaje de tal forma que puedas realizar una serie de actividades y disipar algunas de tus inquietudes que tienes respecto al tema, además de proponer algunas soluciones prácticas que desde tu hogar y comunidad pudieras emplear con la finalidad de poner un granito de arena en pro de salvar nuestro planeta, para poder realizar las actividades que forman parte de esta experiencia de aprendizaje, utilizaras las siguientes herramientas de escritorio: Microsoft Word, Microsoft Power Point y Microsoft Excel, así como una herramienta de colaboración en este caso sería el presente blog.
Te apoyaras de los siguientes enlaces, donde se describe el proyecto y el plan de actividades que desarrollaras:

Actividad 1. Para empezar.


Actividad 1
¿Qué impacto tiene la petroquímica en la contaminación ambiental?
La petroquímica está relacionada con la producción de muchos materiales diferentes; entre ellos los combustibles y los plásticos. Además estos productos se obtienen en gran medida a partir de materias primas de bajo costo.      
 Los productos de la actividad 1, se realizarán de manera individual en un documento Word Microsoft 2007, con el nombre de Actividad 1 donde investigues sobre los beneficios de los productos de la petroquímica en la vida del hombre, pero además de reflexionar sobre como contaminan nuestro medio.


Actividad 2. Generemos conciencia.


ACTIVIDAD 2
¿Qué hacen con los desechos en tu casa, escuela y comunidad?
En esta actividad será necesario dividir el grupo en tres equipos, cada equipo observará los desechos producidos en la casa, escuela y la comunidad, podrán observar el contenido en los botes de basura, contenedores, camiones recolectores y tiraderos al aire libre que se encuentren a las orillas de tu comunidad.
Una vez que se identificaron de qué materiales provienen los desechos que consumimos más, realizaran entrevistas a los miembros de su comunidad bajo las siguientes interrogantes de la Guía del alumno.


Actividad 3. Consideremos lo siguiente.


Actividad 3
¿Qué puedo hacer para reducir, reciclar y reutilizar?
Formen cuatro equipos y distribúyanse un tema correspondiente a cada uno de  los siguientes conceptos:

  • 1.   Basura orgánica e inorgánica
  • 2.   Reducir
  • 3.   Reciclar
  • 4.   Reutilizar
Investiguen sobre el tema que les toco en internet, para lo cual se apoyaran de un motor de búsqueda como: Google o Yahoo.

Selecciones la información que consideren relevante de acuerdo a la finalidad del tema, integren su información en un documento de Microsoft Word 2007.

Actividad 4. A lo que llegamos.


ACTIVIDAD 4
¿Cómo cuidar nuestros recursos naturales y generar menos contaminantes?
El link anterior te llevara a la ODA de Geografía I de la plataforma (http://www.hdt.gob.mx), que aunque nuestro producto corresponde a Ciencias III, te servirá para identificar las causas que ocasionan el alto índice de contaminación, pero sobre todo te ayudara a crear conciencia sobre la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar; principio fundamental para el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.


Actividad 5. Para investigar.


Actividad 5
Investigar: ¿Cuáles son los principales vertederos de contaminantes en México?
De manera individual visitaras la página del Instituto Nacional de Ecología, donde ubicaras una tabla de los estados de la Republica Mexicana que más contaminantes generan, además de ubicar cuantos vertederos o sitios donde depositan los residuos contaminantes, la encomienda será identificar el estado que tiene mayor número de vertederos contaminantes, así como el estado de la Republica que posee el menor número y publicar la respuesta en el Blog, así como el producto con el nombre de “Actividad 5”.
Una vez realizada tu investigación por la página de Internet, copiaras la tabla y utilizaras la herramienta de escritorio Microsoft Excel 2007, para pegar en un libro la tabla que rescataron.


Actividad final


Actividad 6
“Participemos con una propuesta de mejora… Análisis del recorrido” 
De manera individual utiliza la herramienta de escritorio Microsoft Power Point 2007, para elaborar una presentación multimedia donde integres las actividades que obtuviste de las actividades anteriores.
En esta actividad expondrás el recorrido por todas las actividades así como las resoluciones a las que llegaste para cuidar nuestro planeta.